![]() |
|
1970, Estambul, Turquía. El joven Billy Hayes (Brad Davis en la película) ha cometido el mayor error de su vida: en su regreso a Estados Unidos, pretende sacar del país una apreciable cantidad de hachís oculta entre su ropa. Una vez descubierto, el infierno del sistema penitenciario turco se desencadena sobre él y Hayes pasará los siguientes años en un mundo brutal y hostil, aunque nunca perdió la esperanza de salir del pozo oscuro en el que había caído... Alan Parker dirigió este título en el año 1978, ganando dos Oscar® (mejor guión adaptado y mejor música) y provocando una considerable polémica en su estreno en algunos países - sobre todo por la presión de las autoridades turcas para limitar la difusión del film-. Además de Davis, el reparto incluye a Irene Miracle (como su novia, Susan), Randy Quaid y una notable interpretación de John Hurt (nominado al Oscar también por su papel). El guión lo firma el por aquel entonces desconocido pero hoy universalmente aclamado Oliver Stone. Después de una completa Edición del 30 Aniversario en DVD del año 2008, Sony Pictures lanza El Expreso de Medianoche en Blu-ray en Julio del 2009. |
IMAGEN |
La película se rodó casi íntegramente en Malta, usando mayoritariamente edificios existentes -sin casi necesidad de recurrir a decorados-. El director de fotografía fue Michael Seresin, quien filmó con película de 35 mm y lentes esféricas, obteniendo un resultado muy en la línea del estilo visual de los años 70 -con imágenes suavizadas y bajo nivel de contraste-. El Blu-ray ha partido de la masterización para el 30 Aniversario de la película y ofrece una imagen bastante irregular, aunque en general se deja ver bien. No hay defectos de celuloide, no hay realce de contornos y la aplicación de DNR ha sido mínima puesto que se conserva casi todo el grano original que proviene de la película. Pero la definición efectiva es en general bastante baja y muy oscilante -hay planos excelente en las vistas diurnas del patio de la prisión que se alternan con escenas interiores y oscuras que aparecen como sumergidas en una niebla en las que casi no se ve nada-. Los colores tienden a estar algo apagados y con un ligero viraje hacia tonalidades magenta. El contraste es más bien escaso y el aspecto original de la película, suavizado y poco perfilado, tampoco ayuda nada en estas escenas rodadas en interiores con poca luz. Pero sin embargo, no faltan algunas ocasionales secuencias en las que apreciamos un nivel de detalle y unas finas texturas que sobresalen mucho sobre el nivel promedio del film: rostros de los actores que muestran en primer plano los estragos del encarcelamiento, algunos fondos de la cárcel que permiten apreciar un sinfín de asquerosos detalles, etc. Por todo ello, la película en Blu-ray ofrece una notable mejora sobre una visualización en definición estándar (DVD), aunque esta ventaja será poco evidente durante buena parte del metraje. Pese a ello, es un título de hace 30 años que presentaba ya en su origen cinematográfico un look muy similar y por lo tanto cabe considerar que el Blu-ray le hace la suficiente justicia. La película incluye algunos subtítulos quemados en la imagen en inglés, que no disponen de subtitulado automático en castellano puesto que en la pista doblada los textos los lee (traducidos) un narrador. El códec usado es el MPEG-4 AVC y la imagen está en FullHD, a 1920x1080p y 24 fotogramas por segundo. La tasa de bits (bitrate) utilizada en promedio para la imagen es de 25.0 Mbps; es alta para un material no demasiado definido y, naturalmente, no hay artefactos de compresión de ningún tipo. A modo de resumen, dejemos claro que estamos ante una presentación visual que pone en evidencia el paso de los años, pero que ofrece un buen aspecto en algunos momentos, mientras que en otros deja bastante que desear. Pero probablemente, la naturaleza del problema reside más en la calidad cinematográfica original que no en su proceso posterior de telecinado y digitalización para paso a DVD o Blu-ray. |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
SONIDO (VERSIÓN ORIGINAL) |
El audio original monoaural (también disponible en el disco en una pista 2.0 mono) se ha remezclado a multicanal, presentado en Dolby TrueHD 5.1 a 1260 Kbps. Afortunadamente, este remezcla ha respetado mucho el espíritu original del audio y es casi monoaural (ver al respecto este gráfico). Hay algunos efectos que se han desplegado hacia los laterales frontales (sonidos de la cárcel, voces de fondo) y el subwoofer también tiene una presencia muy esporádica en algunos momentos - si bien principalmente se usa para dar algo más de contundencia a las bajas frecuencias de la banda sonora, además de para reforzar algún efecto muy puntual (como algún golpe). Únicamente la música de Giorgio Moroder -ganadora del Oscar®- utiliza algo los canales traseros, a la par que se presenta con una apreciable estereofonía frontal. Como comentario artístico más que técnico, diremos que en nuestra opinión esta música tan electrónica ha envejecido mucho peor que la película y que hoy en día puede verse fuera de lugar para un film dramático como este. Dicho lo cual, retomaremos la parte técnica indicando que la fidelidad del conjunto nos parece aceptable, que no hay ruido de fondo, que los diálogos tienen la suficiente nitidez y que la principal objeción a esta pista es un volumen muy bajo que obliga a subir bastante el nivel del amplificador o del televisor para poderla disfrutar. |
SONIDO (VERSIÓN DOBLADA) |
Para el doblaje también se ha hecho una nueva mezcla a multicanal, que se presenta en Dolby TrueHD 5.1 a 1299 Kbps. Las voces de los diálogos se han conservado también muy correctamente, pero la pista en conjunto presenta un mayor predominio del central respecto al resto de canales (ver este gráfico) -por comparación con la versión original-. Esto hace que el conjunto sea "aún más monoaural" y menos espacial, lo que hace que el resultado sea algo más plano y menos contundente. No es una gran merma, pero la diferencia se notará fácilmente... |
MATERIAL COMPLEMENTARIO |
El material adicional de este Blu-ray es el mismo que se preparó un año antes para la Edición del 30 Aniversario en DVD, y resulta tan completo como interesante. Comentarios del director Alan Parker Los Productores
La Producción
La Película Terminada Cómo se rodó El Expreso de Medianoche Galería de Fotos Tráilers
Como en muchos Blu-ray, es posible seleccionar y memorizar nuestras escenas preferidas ("marcadores"). Para ello, hay que usar el botón verde para añadir un marcador, el botón rojo para borrarlo; el botón amarillo muestra los marcadores disponibles en el disco. BD Live |
COMPARACIÓN CON OTRAS EDICIONES |
En España hubo una edición en DVD del año 2000, descatalogada hace tiempo. Además, destaca la Edición 30 Aniversario en DVD, de Febrero del 2008, con los mismos extras que este Blu-ray. Como Blu-ray, las ediciones mundiales son todas ellas análogas. Eso sí, en Estados Unidos la presentación es en digibook, con una copia impresa de un libreto "Anatomy of a Film: The Making of Midnight Express", con abundante material gráfico en color. |
VALORACIÓN GLOBAL |
Estamos ante otra agradable sorpresa del 2009, puesto que ahora podemos revisar en Blu-ray esta gran película de Alan Parker, que ha aguantado más que razonablemente bien los treinta años transcurridos desde su estreno (aunque nadie que haya visitado Estambul en los últimos años podrá ver ningún paralelismo entre esta ciudad tal como es hoy en día y la arcaica Turquía de los años 70 presentada en la película). La imagen de este Blu-ray de Sony Pictures es ciertamente regular, puesto que estamos hablando de un título antiguo rodado con muy bajo presupuesto y que, evidentemente, no ha sufrido una restauración de lujo. Lo mismo puede decirse de los audios, que son simplemente correctos considerando el origen monoaural, pero que nunca destacaran por su espectacularidad. Eso sí, el material adicional es tan completo como interesante, y ofrece varias horas de información sobre este apasionante drama, más que suficiente para satisfacer hasta al más exigente. |
© Jordi F. 11/11/2009. |
Datos técnicos |