![]() |
|
Tres años después del estreno de El Código Da Vinci llega a la gran pantalla la segunda adaptación de un best-seller de Dan Brown: Ángeles y Demonios; si bien la película tiende a presentar hasta cierto punto esta nueva entrega como una secuela de la anterior, en realidad Brown publicó este libro en el 2000, tres años antes del boom editorial del Código Da Vinci. Ron Howard repite en la dirección, al igual que lo hace Tom Hanks como el experto en simbología Robert Langdon. En este título, es el propio Vaticano quien requiere los servicios de Langdon, puesto que una antigua logia secreta que se creía desaparecida siglos atrás - los misteriosos Illuminati - ha secuestrado a cuatro cardenales y amenaza con volar el Vaticano con una carga de antimateria robada del CERN (el laboratorio de física de partículas de Suiza). Y todo ello mientras el Cónclave está reunido en la Capilla Sixtina para elegir un nuevo Papa, puesto que el anterior ha muerto recientemente en extrañas circunstancias. Los coleccionistas pueden elegir entre un sinfín de ediciones distintas en nuestro país de este título: Edición Especial en DVD, Digibook DVD, DVD sencillo, Blu-ray sencillo, además de nada menos que cuatro packs distintos que incluyen también El Código Da Vinci. La versión analizada aquí es la Versión Extendida de 2 Discos Blu-ray en Digibook, que Sony Pictures, distribuye en exclusiva en tiendas FNAC desde primeros de Octubre del 2009. Se puede ver en profundidad el aspecto de este Digibook en el reportaje fotográfico correspondiente. |
IMAGEN |
La imagen de este Blu-ray resulta sin duda buena, pero en general no ha logrado impresionarnos. La fotografía es de Salvatore Totino y el título fue rodado mayoritariamente con película química -en Super 35- y después, como es habitual, ha pasado todo por Digital Intermediate. La mayoría de escenas exteriores se filmaron en las calles de Roma, si bien los interiores - al igual que la Plaza y Basílica de San Pedro - fueron recreados en platós con decorados de gran tamaño más el complemento de todo un mundo virtual añadido mediante efectos digitales CGI (creándose así, por ejemplo, las pinturas de Michelangelo en la Capilla Sixtina). Si empezamos con los puntos a favor, destacaremos que se conserva el aspecto original scope de cine (aproximadamente 2.39:1), no hay evidentemente defectos de celuloide, se mantiene un saludable nivel de grano cinematográfico, los bordes son nítidos y no hay reducción digital de ruido (DNR) o realce de contornos. Y sobre todo, destacamos el color con un abrumador uso del rojo para los hábitos de los cardenales, toda una delicia visual por su brillo y nitidez cada vez que éstos aparecen en la pantalla. El codec MPEG-4 AVC traslada esta imagen en 1920x1080p al Blu-ray, a 24.1 Mbps de tasa de bits promedio, sin que haya defectos de compresión en ningún momento - ni tan sólo en las escenas neblinosas o con fuego y explosiones-. A cambio, apreciamos excesivo contraste, lo que crea zonas con demasiado negro donde se pierde detalle - por ejemplo, la sotana del camarlengo suele verse como una mancha negra homogénea-. Y en general, el nivel de detalle es correcto pero se queda muy por debajo del potencial de una película en alta definición. Las caras tienden a parecer algo suavizadas y faltas de muchos de los finos detalles de la piel. Tampoco ayuda a esto en absoluto el hecho de que, desde algo antes de la mitad del metraje hasta el final, toda la acción transcurre de noche. Únicamente algunos momentos bastante esporádicos nos hacen admirar la gran riqueza de detalles que la alta definición puede dar de sí: primeros planos de libros antiguos, el sello papal al principio del film y, sobre todo, algunos exteriores luminosos: la vista aérea de Roma cuando llega Langdon, los alrededores del Panteón y la Piazza do Popolo... La imagen añade ocasionalmente algunos subtítulos quemados en inglés, con el correspondiente subtitulado automático por software en castellano cuando éste es necesario. Valorando el conjunto, optamos por no darle la calificación de sobresaliente a la imagen, aún conscientes de que la mayor parte de limitaciones (puesto que no podemos llamarles defectos) son probablemente causa de la fotografía original del film, rodado con predominio de secuencias nocturnas y con una particular iluminación muy dura que fomenta estos contrastes e impide mostrar todos los matices. |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
SONIDO (VERSIÓN ORIGINAL) |
El audio en Inglés de este título se presenta en un inmaculado DTS HD Master Audio a 3758 Kbps, en una compresión sin pérdidas de muy buen rango dinámico. Además, como era de esperar de una superproducción de acción como esta, encontraremos un amplio uso de todos los canales, que puede apreciarse en este gráfico que evidencia la buena espacialidad del sonido durante gran parte del metraje. Así, destacamos la presencia de la atmósfera envolvente en los primeros 10 minutos (con un clímax durante la creación de antimateria en el CERN, los sonidos parecen venir de cualquier punto de forma súbita), entre 1h 22 y 1h 26 (enfrentamiento con tiroteo en Santa Maria de la Vittoria) y, naturalmente, hacia el final; pero oiremos también numerosos momentos con sonidos mucho más sutiles pero muy bien posicionados - como la búsqueda del Cardenal en el interior de Santa Maria do Popolo-. Y el subwoofer se emplea también haciendo retumbar la sala con las bajas frecuencias, sobre todo hacia el principio con una punta en el minuto 7 (en el Colisionador de Hadrones del CERN); vuelve a recobrar protagonismo entre 1h 11' y 1h 14', entre 1h 23' y 1h 25' (el tiroteo ya mencionado) y, naturalmente, hacia el final en 1h 49' y 1h 57' a 1h 59'' (incluyendo el vuelo del helicóptero y la explosión de la antimateria). Nota: todos estos tiempos corresponden a la Edición Extendida. La música original de Hans Zimmer cumple bien su cometido y los diálogos destacan siempre de forma correcta sobre el resto de elementos. Si bien estos últimos usan tan sólo el canal central, hay voces de fondo (público, locutores de TV, etc.) que frecuentemente salen por otros puntos del espacio. La película incluye bastantes idiomas además del inglés (italiano, alemán, castellano...), estando todos estos fragmentos adecuadamente subtitulados según se requiera. |
SONIDO (VERSIÓN DOBLADA) |
El audio en castellano nos llega también en un impresionante DTS HD Master Audio, a 2230 Kbps. Y además, hay también el doblaje en catalán, si bien en Dolby Digital 5.1 a 448 Kbps. Ambas pistas dobladas ofrecen la misma distribución espacial que la de la versión original, como puede verse en este gráfico . Eso sí, el Dolby Digital en catalán está a un volumen inferior, lo que puede dar la impresión de ser un audio mucho menos espectacular. Pero si se ajusta el volumen, se verá que las diferencias entre ambos doblajes - y también entre pistas dobladas y pista en inglés- son poco significativas, cumpliendo todos los audios sobradamente con cualquier expectativa. Digamos sin embargo que, como suele ser habitual en doblajes de personajes que en la versión original tienen acento extranjero, tanto en castellano como en catalán se exageran mucho los acentos de los italiano-parlantes (como VIttoria, o el inspector Olivetti) o de los germano-parlantes (como el comandante Richter); es un criterio puramente artístico - que no tiene nada que ver con la calidad intrínseca del Blu-ray- pero en nuestra opinión algunos de estos acentos tan forzados acercan algunos personajes a la parodio más que a una interpretación creíble. |
MATERIAL COMPLEMENTARIO |
La atractiva presentación en Digibook incluye un libro de 24 páginas con esbozos, planos arquitectónicos, fotos en color y material gráfico digital utilizado en la creación de la película. Además, esta edición exclusiva en España para tiendas FNAC lleva un segundo disco Blu-ray con tan sólo 13 GB y alrededor de una hora y media de duración, si bien su contenido no sólo no es material de relleno sino que resulta muy interesante. Disco 1 En el primer disco encontramos en primer lugar al elección entre dos montajes distintos de la película:
MovieIQ
Cinechat
Cómo se escribió Ángeles y Demonios Ángeles y Demonios - La Historia Completa Tráilers
BD-Live Disco 2 El Camino de la Iluminación ¡Buen diseño de todo el conjunto y material interesante! A continuación listamos todo lo que contiene:
Roma no se hizo en un día Personajes en busca de una Historia Verdadera Cern - Empujando las Fronteras del Conocimiento Manejando los Objetos Esto es un Ambigrama Finalmente, indicamos que el segundo disco incluye también los dos documentales del primero (Ángeles y Demonios - La Historia Completa y Cómo se escribió Ángeles y Demonios), pero no hay acceso a los mismos desde el menú en castellano. |
COMPARACIÓN CON OTRAS EDICIONES |
En españa, puede adquirirse a día de hoy esta película en nada menos que 9 presentaciones diferentes (sola o en pack con El Código Da Vinci): Pack Ángeles y Demonios El Código Da Vinci - Edición Coleccionistas DVD, Pack Ángeles y Demonios El Código Da Vinci DVD, Edición Especial DVD, Digibook DVD, DVD sencillo, Pack Ángeles y Demonios El Código Da Vinci - Edición Coleccionistas Blu-ray, Pack Ángeles y Demonios El Código Da Vinci - Blu-ray, Ángeles y Demonios - Blu-ray. La más recomendable es la que analizamos aquí, la Edición Exclusiva de FNAC en Digibook y con dos discos Blu-ray. A nivel internacional, las ediciones pueden variar ligeramente, pero no hemos encontrado ninguna que lleve más extras o con mejor potencial audiovisual que el doble Blu-ray español. |
VALORACIÓN GLOBAL |
Si como libro - en nuestra humilde opinión - Ángeles y Demonios es muy inferior al aclamado Código da Vinci de Dan Brown, como película consigue mantener un buen ritmo de cine de acción, gracias a su frenética trama y a las buenas interpretaciones de Hanks o McGregor. El Blu-ray analizado cumple sobradamente con todos los requisitos exigibles: buena imagen - si bien lejos de lo que sería una visualización de referencia en alta definición- , excelentes audios - incluyendo el doblaje en catalán- y un magnífico conjunto de extras que no destacan por su gran duración, pero sí por su impecable presentación y por su amenidad. Lástima que buena parte de este material adicional esté, por lo menos hasta la fecha, restringido en nuestro país para su compra en fnac. También destacamos la presentación del producto en un, poco habitual hasta el momento, formato digibook. |
© Jordi F. 19/10/2009. |
Datos técnicos |