![]() |
|
El Hijo, de los hermanos Jean-Pierre Dardenne y Luc Dardenne, es una película basada en hechos reales. Casi un documental, está rodada con cámara al hombro, con continuos planos subjetivos cerrados, buscando que el espectador sienta como suya la lucha interior del protagonista. Olivier es un monitor de Formación Profesional en un centro de Reinserción Social. Un día llega al centro un alumno que desestabilizará emocionalmente la vida de Olivier. Poco a poco, iremos descubriendo los motivos, a la vez que nos preguntaremos inevitablemente que hubiésemos hecho nosotros si nos sucediera un caso semejante. La película fue galardonada en el Festival de Cine de Cannes 2002 con el premio al mejor actor (Olivier Gourmet) y fue mención especial del Jurado Ecuménico. |
IMAGEN |
El Hijo está rodada en Super 16, aunque fue "hinchada" (blown up) a 35mm para su exhibición en salas cinematográficas. El responsable de la fotografía es el habitual colaborador en los trabajos de los hermanos Dardenne, Alain Marcoen. La particular manera de rodar de los Dardenne, con planos extremadamente cerrados y con cámara al hombro, además de planos secuencia vertiginosos, provocará en los espectadores amor u odio, sin términos medios. Gracias a este estilo visual, seremos testigos mudos de los sentimientos de Olivier, el protagonista. El DVD editado por DeAPlaneta, respeta el formato original de cine con una relación de aspecto de 1.66:1 y con mejora anamórfica para televisores 16:9. La edición usa una alta tasa de bits (bitrate), con un valor medio para la imagen de 7,9 Mbps. Este elevado flujo de datos hace que la calidad de la imagen sea muy buena, no observándose artefactos de compresión ni realce de contornos. El film mantiene un nivel de grano normal, característico del formato de cine usado, más visible en los primeros planos desenfocados. En resumen, la mejor imagen posible para esta película en su edición en DVD. |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
SONIDO (VERSIÓN ORIGINAL) |
El audio en versión original se presenta en Dolby Digital 2.0 a 192 Kbps, lo que a priori supone una merma respecto a su formato cinematográfico original, Dolby Digital. La película apenas tiene diálogos y la banda sonora es inexistente. La angustia muda interior del protagonista es la nota predominante del film, por lo que el protagonismo se queda en los detalles mínimos de los movimientos de los personajes, traducido en un sonido intimista y simple. Esto es un pequeño placer en la actualidad, donde imperan los efectos especiales y el ruido injustificado en la mayoría de películas. Los breves diálogos son claros y con nitidez absoluta, aunque se echa en falta la mayor separación de canales que hubiera producido la edición en formato Dolby Digital 5.1. |
SONIDO (VERSIÓN DOBLADA) |
El audio en la versión doblada al Castellano está también en Dolby Digital 2.0 a 192 Kbps. Nos encontramos con un doblaje aceptable, con unos diálogos claros y nítidos. En general, se aplica a esta pista sonora todo lo descrito en el apartado anterior relativo a la versión original. |
MATERIAL COMPLEMENTARIO |
El menú de extras es estático, sin música pero con el sonido ambiental de la carpintería en la que trabaja el protagonista. Nos ofrece acceso a los escasos contenidos siguientes:
|
COMPARACIÓN CON OTRAS EDICIONES |
Artificial Eye ha editado en otros países de Zona 2 (Reino Unido) esta película con dos discos, respetando tanto el sonido original, puesto que incopora una pista de audio en Dolby Digital 5.1, como la imagen original, presentándola con mejora anamórfica. No dispone subtítulos en castellano. En el disco de los extras destaca entre sus contenidos una entrevista de 31' 58" con Jean-Pierre & Luc Dardenne y otra de 33' 20" con el actor protagonista Oliver Gourmet. |
FALLOS CONOCIDOS |
No respeta el formato de sonido original de la película. |
VALORACIÓN GLOBAL |
En resumen, esta edición distribuida por DeAPlaneta tiene una buena calidad de imagen y de sonido, por lo que a pesar de sus carencias, es una buena elección que no defraudará a los que estén interesados. Una vez más, la elección entre las distintas versiones publicadas de este DVD estará condicionada por la ausencia de audio y subtítulos en castellano en las ediciones extranjeras, a diferencia de la española que sí los tiene. |
© Manuel Irigibel 16/06/2004. |
Datos técnicos |