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Éstos son los viajes de la nave estelar En una época donde la ciencia ficción televisiva era prácticamente inexistente, un grupo de visionarios encabezados por Gene Roddenberry dio forma a una arriesgada serie que acabaría sentando las bases del género. La apuesta fue arriesgada y ni la propia productora (Desilu) ni la cadena donde fueron emitidas las tres temporadas (NBC) llegaron a apoyarla debidamente. Esto se tradujo en un presupuesto cada vez más limitado que terminaría de agudizar el ingenio de sus creadores. Tras una primera edición en HD-DVD con unos polémicos efectos especiales mejorados, Paramount presenta ésta excelente edición de 7 discos de la primera temporada en Blu-ray, para la cual se ha optado por la que es, sin duda, la mejor de todas las opciones posibles: Incluir las dos versiones (efectos especiales originales y nuevos).
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IMAGEN |
Pese al escaso presupuesto, afortunadamente en la década de los 60 la norma era rodar cualquier tipo de contenido de ficción en película de 35 mm, ya fuera para cine o televisión. Esto, junto a una laboriosa restauración y las ventajas que nos ofrece el soporte Blu-ray, nos permiten disfrutar hoy día de una imagen en alta definición de cualidades sorprendentes. Por si fuera poco, para ésta edición se ha escogido la opción más respetuosa con el material original de las tres generadas durante la remasterización, la de presentar la imagen original en aspecto 1.33:1 con los nuevos efectos recortados a 1.33:1; por ello, se muestran franjas negras a ambos lados de la imagen, visibles para todos aquellos que tengan un televisor panorámico 16:9. Aquellos que tuvieron la oportunidad de ver la serie en sus primeros pases televisivos, probablemente la recuerden con la limitada escala de grises que era capaz de ofrecer el televisor familiar de la época. Ahora, tanto aquellos como los que la descubrieron en posteriores emisiones televisivas o incluso ya en DVD, tienen la oportunidad de volver a sorprenderse gracias a un espectáculo de colores vibrantes e imagen de alto contraste fruto de una cuidada y vistosa restauración para la cual se ha partido de los elementos originales. Ahora resulta más evidente si cabe la particular iluminación de la época, que presenta zonas altamente iluminadas junto a otras plagadas de sombras y que son fácilmente detectables cuando los personajes se mueven por los decorados. Por otro lado, el uso de filtros difusores en los primeros planos femeninos o las luces recortadas para iluminar las miradas son una tónica a lo largo de toda la serie y dan lugar a un estilo visual que ahora consideraríamos como claramente vintage. La nitidez es alta, sobretodo si se tiene en cuenta el material de partida, aunque podría haber sido algo mayor de no haberse aplicado un innecesario proceso de reducción de ruido. Afortunadamente, éste no ha sido especialmente agresivo y la mayor parte del tiempo pasará totalmente desapercibido; pero agudizando la vista, puede intuirse la habitual destrucción de detalle fino en determinadas texturas, especialmente en las pieles, así como una anormal ausencia de grano. A pesar de la limpieza, aún se pueden encontrar de manera aislada defectos en forma de arañazos o suciedad. No se ha realizado ninguna nueva composición digital de elementos en los planos con efectos especiales, como demuestra la aparición de gran cantidad suciedad estática en todo el encuadre y que también afecta a los títulos de crédito finales. De ésta manera, todos los segmentos con efectos ópticos cuentan con una textura distinta y abundante grano. Esto, además, afecta a los planos que empiezan o terminan con un fundido a negro. Por otro lado, los nuevos planos de efectos especiales generados por ordenador contrastan por tener una definición y calidad general muy superiores a los originales. Además, en muchas ocasiones apoyan mejor a la narración -aunque con ello pierdan también parte de la magia y el encanto de los originales-, dejando menos a cargo de la imaginación. Estos efectos nuevos se han integrado en el metraje original mediante multiángulo, con lo que puede pasarse de las nuevas secuencias a las originales mediante la tecla "Ángulo" del mando. A continuación, mostramos un ejemplo de lo que suponen los nuevos efectos CGI por comparación con los originales de la serie. Se pueden ver más ejemplos en esta comparativa más extensa. EFECTO ORIGINAL NUEVO Pese a que ya la codificación en AVC del HD-DVD lucía casi perfecta, la nueva codificación en VC-1 para el Blu-ray se ve beneficiada de un ligero aumento en el bitrate, que alcanza una consistente media de 15.8 mbps para la imagen y que permite, ahora si, evitar el más mínimo artefacto de compresión. Para bien y para mal, Star Trek nunca se había visto con semejante calidad. Tanto es así, que la falta de presupuesto o la precariedad de algunos decorados quedan expuestos ante un detalle que ni sus creadores fueron capaces de imaginar. Pero de la misma forma, esto nos permite disfrutar como nunca del nacimiento de uno de los pilares de la ciencia ficción. En conjunto, consideramos que la imagen que se queda a las puertas de ser considerada como "de referencia" debido a una leve pero innecesaria reducción de ruido. |
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SONIDO (VERSIÓN ORIGINAL) |
De la misma manera que sucede con la imagen, ésta edición en Blu-ray nos brinda la posibilidad de elegir entre el audio original monofónico y el audio remasterizado, presentado en un fastuoso DTS-HD Master Audio en 7.1 con un promedio de 4450 Kbps. Como puede verse en este gráfico, sin embargo, la conversión a multicanal está muy orientada hacia el canal central y presenta en general un volumen muy bajo (lo que obliga a compensarlo mediante el mando del amplificador). Desde luego, encontrar un audio de tales prestaciones en un producto televisivo de los años 60 puede sonar desproporcionado, y en parte lo es. En primer lugar, y a diferencia de lo que pueda parecer, solo se ha regrabado el tema principal de la serie, mientras que el resto de la música (en mono) ha sido sometida a un procesado de espacialización con resultados aceptables, aunque siempre muy lejos de un estéreo real, y más lejos aún de la nueva grabación del tema principal. Los diálogos suenan claros, aunque a un volumen algo bajo. En concreto, el volumen está a 4dB menos de lo que suele ser habitual, tal vez con la idea de disimular el leve ruido de fondo con el que van acompañados. Más allá de los ruidosos efectos del Enterprise en los títulos iniciales, el uso del multicanal es bastante limitado, salvo momentos muy concretos y puntuales como es el caso del momento en que se usa la máquina para duplicar en el episodio 7, donde el sonido gira por todos los altavoces. Durante el resto de la serie los ruidos ambientales del la nave, así como las alarmas, aparecen casi monoaurales. Las bajas frecuencias son escasas, pese a que se han enfatizado con la nueva remezcla, aunque no se perciben insuficientes en ningún momento. El resultado por tanto, no son unos graves más profundos y contundentes, sino algo más de cuerpo tanto en voces como música o efectos. Estamos ante un trabajo correcto que mejora la experiencia auditiva de la serie sin destacar en exceso ni incluir apenas material sonoro de nueva factura, aunque eso si, tras escuchar la impecable nueva grabación del tema principal no se puede evitar pensar en lo que hubiese dado de sí haberlo extendido a toda la partitura de la serie. Un detalle menor es una leve desincronización del efecto de sonido del Enterprise de los títulos iniciales del primer capítulo si se visiona con los efectos especiales originales y el audio remasterizado, hecho que no se vuelve a repetir en ninguno de los episodios restantes. El audio original está codificado en Dolby Digital 2.0 mono y con una tasa de bits de 192kbps. Más que suficiente para albergar el material original sin la menor incidencia. La fidelidad es notable y carece de distorsiones o ruido excesivo, por lo que resulta igualmente una opción estupenda para los más puristas. |
SONIDO (VERSIÓN DOBLADA) |
El doblaje en castellano presenta características similares a la pista de audio original monofónica y como tal, carece de espacialidad. Su calidad es notable, con una fidelidad adecuada y que se aprecia más elevada en las voces respecto a la versión original. El doblaje data de 1989 y puede resultar desconcertante por el variopinto elenco de voces que combina timbres habituales de los '80 con otros más reconocibles en producciones actuales. Además, si se ven las películas sobre la saga, nos encontraremos con que las voces no son las mismas e incluso algunos personajes intercambian sus papeles. |
MATERIAL COMPLEMENTARIO |
Los contenidos adicionales están repartidos a lo largo de los 7 discos de los que consta la temporada, y como suele ser habitual, no es recomendable visionarlos hasta haber finalizados los 29 episodios. Disco 1: Acceso a la flota estelar - Un Lugar Jamás Visitado por el Hombre Transportador espacial: Trasladando a Star Trek al Siglo XXI Tráiler de Star Trek (2009) Previsualizaciones
Disco 2: Previsualizaciones
Huevo de Pascua (Contenido Oculto) Disco 3: Acceso a la flota estelar - Colección de Fieras I Acceso a la flota estelar - Colección de Fieras II Reflexiones sobre Spock Previsualizaciones
Disco 4: Acceso a la flota estelar - Equilibrio de Terror La Vida más allá de Star Trek: William Shatner Previsualizaciones
Disco 5: Marchar con Audacia: Primera Temporada Nacimiento de un Legado Eterno Previsualizaciones
Huevo de Pascua (Contenido Oculto) Disco 6: Acceso a la flota estelar - Semilla Espacial Visionarios de la Ciencia Ficción Inspección Interactiva del Enterprise Previsualizaciones
Disco 7: Acceso a la flota estelar - Tentativa de Salvamento El Cofre del Tesoro de Billy Blackburn: Películas Caseras Únicos y Memorias Especiales (HD) Besar y Contar: Un Romance en el Siglo XXII Créditos Efectos Visuales Previsualizaciones
BD Live - Modo Dynamic HD Online |
COMPARACIÓN CON OTRAS EDICIONES |
La anterior edición en HD-DVD contenía un episodio adicional con “Acceso a la flota estelar” (PIP), concretamente el episodio 16 (Galileo Séptimo). Por lo demás, las ediciones en blu-ray son análogas en todo el mundo. |
FALLOS CONOCIDOS |
Como principal defecto, destacamos que ninguno de los contenidos PIP está subtitulado. Como fallo menor, la carátula (en su interior) habla del extra PIP como "Episodio Impulso Especial", mientras que el disco lo llama "Acceso a la Flota Estelar". Y también cambian ligeramente entre carátula y menús del disco los títulos de muchos de los episodios y de otros extras. |
VALORACIÓN GLOBAL |
Star Trek: La Serie Original nunca había visto la luz en tan excelentes condiciones. Paramount ha rectificado respecto al HD-DVD y ahora nos brinda la oportunidad de elegir no solo entre efectos originales o remasterizados, sino también de hacer lo propio con el audio, pudiendo incluso elegir la combinación que más nos guste, contentando así a todo el mundo. Todo un deleite para fans de Star Trek que lo convierte en un pack absolutamente indispensable. |
© Javier Gallén 18/12/2009. |
Datos técnicos |