Debido a la imposibilidad de utilizar una cámara estereoscópica cuya distancia entre lentes fuera la misma que la distancia intraocular de los diminutos personajes de Coraline y que hubiera dado una sensación 3D de "maqueta diminuta", se optó por usar una sola cámara que con un movimiento automatizado realizaría la captura primero del ojo izquierdo y luego del derecho. El resultado por tanto es análogo al que se hubiese obtenido con un sistema de rodaje estereoscópico convencional.
Universal ha decidido incluir en este Blu-ray, las dos versiones de la película; una en 2D y otra en 3D. Para ésta última debemos hacer uso de las gafas incluidas dentro de la caja (cuatro pares) y que son una versión mejorada de las clásicas rojas y azules creadas por la empresa TrioScopics combinando los colores magenta y verde. El resultado es sorprendentemente efectivo, con una profundidad análoga a la de los sistemas cinematográficos y con un ghosting casi inapreciable (siempre que el dispositivo de visualización esté debidamente calibrado).
![Los Mundos de Coraline Blu-ray - 2D y 3D](http://www.zonadvd.com/imagenes/analisis/coralineblu/coraline_2d_3d.jpg)
Lógicamente su mayor problema es la alteración (que no pérdida) del color original, a lo que habría que sumarle una considerable pérdida de luminosidad y la consecuente fatiga visual. Desgraciadamente, la ausencia hasta el momento de un estándar definido impide a los reproductores y dispositivos de visualización actuales implementar las características necesarias para replicar la misma experiencia ofrecida por los nuevos sistemas 3D.
En cualquier caso, y pese al innovador sistema de rodaje empleado, Coraline no es una película que destaque por su uso de la imagen estereoscópica, así que la versión en tres dimensiones queda finalmente relegada a satisfacer la curiosidad de aquellos que quieran experimentar con las 3D, siendo la versión en 2D la que ofrece una experiencia global más fidedigna.
![Los Mundos de Coraline Blu-ray - 2D y 3D](http://www.zonadvd.com/imagenes/analisis/coralineblu/3d_1.jpg)
![Los Mundos de Coraline Blu-ray - 2D y 3D](http://www.zonadvd.com/imagenes/analisis/coralineblu/3d_2.jpg)
La calidad de imagen es ciertamente notable, y resulta una delicia poder apreciar las texturas y los pequeños detalles de todas esas pequeñas obras de arte que aparecen en la película, si bien, en ocasiones puede apreciarse un ligero realce de contornos. Tal es el nivel de detalle que cualquier fallo en la animación queda expuesto, e incluso podemos ver algunas motas de polvo aparecer y desaparecer durante la animación.
Destacable es también el contraste entre los tonos grises del mundo real y la explosión de colores del otro mundo que el Blu-ray transcribe con absoluta precisión, pese a que éstas secuencias transcurren siempre de noche, sin que ello suponga un problema con el detalle en las sombras.
Quizás la única tara resida en el hecho de haber incluido extras y dos versiones de la película en un mismo disco, lo que provoca que el bitrate oscile más tiempo del que debiera entre 7 y 12 mbps. En un título de animación tradicional estaríamos hablando de problemas evidentes en la codificación, pero Coraline se beneficia de todos los requisitos de un material de fácil digitalización, como son grandes áreas de imagen estática y ausencia de líneas y tintas planas, lo que le permite, a pesar de todo, mantener una calidad notable. Además, encontraremos picos de más de 20mbps para los momentos más complejos, si bien un análisis detenido no impedirá encontrar algunos inevitables artefactos de compresión.
En resumen: una calidad de imagen muy buena en todos los sentidos, que cuenta con el aliciente de permitirnos experimentar la imagen estereoscópica (3D) en nuestra propia casa y que de haber contado con un mayor bitrate medio hubiese rozado la perfección. |