Estrenos DVD y Blu-ray - Zonadvd.com
 >> Búsqueda por título, director, actor...
contacto
Cine y Blu-ray en www.mubis.es

Con la Muerte en los Talones - Edición 50 Aniversario

Blu-ray - Warner Home Video
Fecha de salida: 17 Noviembre 2009

Cary Grant es el publicista de Madison Avenue Roger O. Thornhill, cuya despreocupada vida sufrirá un giro radical cuando es confundido por un tal Kaplan y comienza a sufrir una implacable persecución por parte de policía, organizaciones gubernamentales y una red criminal liderada por Phillip Vandamm (James Mason). En su huida desde Nueva York pasará por Chicago, será perseguido por una avioneta de fumigación -en una de las escenas más emblemáticas de la historia del cine-, conocerá a la enigmática Eve Kendall (Eva Marie Saint) y llegará hasta el Monte Rushmore, el célebre monumento con las efigies de presidentes estadounidenses esculpidas directamente en la piedra.

Con la Muerte en los Talones (North by Northwest, Alfred Hitchcock, 1959) está considerada unánimemente por crítica y público como una de las mejores películas de su director. Coincidiendo con su 50 aniversario, Warner ha sometido los elementos cinematográficos originales a un largo y costoso trabajo de restauración dando como resultado esta magnífica e impecable edición en formato Blu-ray.

 IMAGEN

Con la Muerte en los Talones fue filmada en VistaVision, un complejo formato cinematográfico de 35mm, paso horizontal, 8 perforaciones por fotograma y lentes esféricas con el que se obtenía una relación de aspecto variable entre 1.66:1 y 1.96:1, admitiendo cualquier valor intermedio, aunque lo habitual era que el ratio de exhibición fuera 1.66:1/1.85:1 en proyecciones estándar de 35mm y de 1.96:1 con proyectores VistaVision. No obstante, este último sistema de proyección sólo se utilizó durante sus primeros dos o tres años de vida -de 1954 a 1956-, de modo que ya hacía varios años que estaba en desuso en la época en que se estrenó la película. Es más, Paramount, estudio inventor del sistema, recomendaba la relación de aspecto de 1.85:1 y ésta fue la empleada por Robert Burks en ésta y en todas las películas que filmó anteriormente para Hitchcock utilizando dicho formato. Gracias a su negativo del doble del tamaño que el del formato de 35mm convencional, se le conocía como "Motion Picture High Fidelity" por el incremento en definición que proporcionaba.

La anterior restauración efectuada por Lowry se había realizando en definición estándar por lo que -afortunadamente- era inviable volverla a usar para remasterizarla en alta definición. Debido a las pésimas condiciones de conservación del negativo original, absolutamente descolorido, fue necesario volver a realizar todo el proceso de restauración partiendo de cero. Para su correcta remasterización en el formato de alta definición Blu-ray Disc, se optó en primer lugar por realizar un nuevo escaneado a 8K de resolución a partir de los elementos originales disponibles para posteriormente ser restaurado digitalmente por MPI a 4K de resolución. El mayor problema se encontraba en la descomposición cromática del material original, por lo que el trabajo para devolver los colores originales a la vida tuvo que ser extremadamente meticuloso y concienzudo.

El resultado obtenido se puede calificar de exquisito, con una imagen sorprendentemente inmaculada, prácticamente libre de impurezas, salvo las derivadas de los procedimientos ópticos utilizados durante la post-producción original del film. La textura y el aspecto de la fotografía original están perfectamente preservados, a excepción de algunos instantes -como el que ocurre durante la segunda set piece en el Hotel Plaza- donde se nota una excesiva suavización -también presente en la anterior edición en DVD- quizá debida a que el estado de conservación de los fotogramas implicados era inferior al del resto o a que éstos eran de una generación posterior, pero en cualquier caso no desmerecen la imagen en su conjunto. El grano está presente formando generalmente una fina capa en las escenas exteriores, muy fina en las más luminosas, siendo más apreciable en la mayoría de secuencias de interior y en las nocturnas, variando ocasionalmente de un plano a otro en una misma secuencia. Se observa cierta oscilación de la imagen durante los títulos de crédito debido a la composición óptica, pero desaparece totalmente una vez terminan.

La relación de aspecto del Blu-ray es de 1.78:1, un encuadre con una apertura ligeramente mayor que la original pero perfectamente aceptado por el formato dada su concepción variable comentada anteriormente y que no afecta en absoluto a la composición del mismo. La definición es muy buena si tenemos en cuenta la antigüedad del material, su estado de conservación, el frecuente uso de efectos ópticos y la aplicación un tanto desmesurada de filtros de difusión -un recurso habitual en la filmografía de Hitchcock y del que casi siempre suele hacer gala- fácilmente observable en los rostros de los dos principales protagonistas -Cary Grant y Eva Marie Saint- que lógicamente acaparan la mayor parte del metraje. Por el contrario es gratificante contemplar la notable definición lograda con el formato y que se puede apreciar en muchos de los objetos y en los pequeños detalles así como la nitidez con la que retrata al resto de actores, con especial atención al rostro de James Mason y a los de sus secuaces.

Pero lo mejor de la imagen lo encontramos en la prodigiosa restauración de la coloración y la extraordinaria restitución de la riqueza cromática, algo realmente increíble dada la situación en que se encontraban los elementos originales, dando como resultado una colorimetría perfectamente ajustada y equilibrada que hace sonrojar a la anterior edición que viraba hacia tonos violáceos y anaranjados en cielos y rostros respectivamente. Los colores en ningún momento pierden su consistencia y los tonos de piel -del moreno Cary Grant a la pálida Eva Marie Saint pasando por toda la miríada de actores- se muestran siempre perfectamente naturales. El contraste es alto en todo momento, pero sin ocultar detalles en las partes más oscuras, mientras que la densidad de negros aguanta bien en todo tipo de escenas aunque en un par de momentos -a destacar la secuencia en que Roger O. Thornhill (Cary Grant) es obligado a conducir borracho para que se despeñe en el acantilado- se aprecia un ligero viñeteo así como algo de ruido en los fondos.

Lo único negativo es un tenue y muy esporádico realce de contornos alrededor de algunas siluetas, aunque por fortuna resulta ser inexistente en la gran mayoría de escenas. La compresión -con una tasa de bits promedio para la imagen de 26,7 Mbps y picos por encima de los 40 Mbps- está a un gran nivel y no se aprecian artefactos en las escenas difíciles, como la explosión del camión cisterna, sin embargo, en alguna secuencia nocturna de exterior, ocasionalmente y sólo en zonas muy concretas de la pantalla, muestra cierta dificultad para mostrar correctamente el grano con su movimiento caótico característico, aunque es algo tan pasajero que no llamará la atención a nadie pues es francamente difícil de apreciar incluso en pantallas de gran diagonal.

En conclusión y pese a los muy insignificantes defectos comentados, cabe destacar que nunca antes se había visto esta película en ningún formato doméstico en tan óptimas condiciones con las que nos llega en este Blu-ray y que hará las delicias a aquéllos que sepan apreciar la fidelidad cinematográfica proporcionada por la alta definición como se merece.

Con la Muerte en los Talones - Edición 50 Aniversario Blu-ray
Con la Muerte en los Talones - Edición 50 Aniversario Blu-ray
Con la Muerte en los Talones - Edición 50 Aniversario Blu-ray
Con la Muerte en los Talones - Edición 50 Aniversario Blu-ray
Con la Muerte en los Talones - Edición 50 Aniversario Blu-ray
 
 SONIDO (VERSIÓN ORIGINAL)

El sonido original de esta película es Monofónico. Para el Blu-ray Disc se ha omitido esta pista y se ha realizado un remezcla del sonido y codificado en el formato de compresión sin pérdida Dolby TrueHD en configuración de 5.1 canales, 48 KHz de muestreo y 16 bits de profundidad a partir de las separaciones estereofónicas de la banda sonora original y añadiéndole un mínimo de direccionalidad a algunos efectos de sonido.

El resultado es una pista de una remarcable fidelidad, aunque a un volumen ligeramente bajo, en la que el mayor peso de la actividad sonora recae -pese a la remezcla- en el trío frontal. Los diálogos se han restaurado espléndidamente y se escuchan limpios y nítidos y sin ruido de fondo, permaneciendo anclados en el canal central, mientras que la música y algunos efectos puntuales se expanden levemente por los canales laterales tanto frontales como surround para proporcionar mayor amplitud a la escena sonora. Se consigue así enfatizar, entre otras, las escenas exteriores del tren, las de la parada del autobús cuando los vehículos pasan por delante de Roger O. Thornhill (Cary Grant) y las de la avioneta fumigadora. Sin embargo el momento más llamativo se da cuando la avioneta pasa por "encima de nuestras cabezas", situación en la que el sonido realiza un paneo de delante hacia atrás muy bien conseguido y que aumenta considerablemente el dramatismo de la escena.

El canal LFE se usa de manera esporádica, destacando sobre todo en la escena de la explosión del camión cisterna y como refuerzo puntual de las frecuencias más bajas de la banda sonora.

El trabajo de restauración y remasterización es en conjunto muy meritorio puesto que preserva fidedignamente la autenticidad de la pista de sonido original a la vez que gana discretamente en espacialidad -evitando hacer estragos en pos de la espectacularidad- por lo que su escucha resulta muy placentera, siendo la estupenda partitura de Bernard Herrmann la mayor beneficiada tras su conversión al formato multicanal.

 SONIDO (VERSIÓN DOBLADA)

En castellano tenemos una sencilla, aunque aceptable, pista monoaural. Su nivel de volumen es correcto, adaptándose bien a los diferentes momentos de la acción sonora. Su dinámica es mucho más limitada que la de la pista en inglés para la música, pero no hay distorsión y no llega a molestar.

Puede notarse también algo de ruido de fondo en las voces, pero tampoco es demasiado evidente y los diálogos pueden seguirse correctamente en todo momento.

El doblaje es el original estrenado en nuestras salas de cine, sin embargo la película fue exhibida con menos metraje debido a la censura imperante hace medio siglo. Esta edición en Blu-ray Disc contiene el metraje íntegro de modo que las escenas que se eliminaron en su día -secuencias nocturnas del viaje en tren- incorporan un nuevo doblaje de calidad similar aunque las voces desentonan dada su escaso nivel interpretativo y los diálogos, ahora más fieles al original, no acaban de encajar del todo con los de las escenas previas y posteriores pues estos fueron modificados por la censura para relajar su contenido implícitamente sexual.

 MATERIAL COMPLEMENTARIO

Todos los extras incluidos están presentados con imagen en resolución estándar a 480p60 codificada en VC-1 y sonido en Dolby Digital 2.0 a 192Kbps:

Audiocomentario del guionista Ernest Lehman
sin subtitular
El guionista repasa el diseño de los títulos, la elección de los actores, las formas de trabajar del director, el rodaje en escenarios reales (Nueva York...), la filmación "robada" en las afueras de la ONU, el "McGuffin" del argumento (un microfilm del que no se dice lo que contiene). La historia comenzó porque Hitchcock quería hacer una película con una persecución en el Monte Rushmore; desde allí fueron tirando hacia atrás.
Otras anécdotas son la censura de la época de una frase de Eva Marie Saint ("I never make love with an empty stomach" - "Nunca hago el amor en ayunas") que fue doblada en posproducción para decir "Nunca hablo de amor en ayunas"; también hay que incluir entre las anécdotas el origen del curioso título (inglés) de la película. Hacia el final, hace un alarde de su trabajo con Hitchcock.
Aunque es un comentario interesante, Lehman habla despacio e introduce muchas pausas en su locución, por lo que esta pista tiene poco ritmo. Además, la mayoría de temas interesantes se repiten en los excelentes documentales incluidos, loa cuales, a diferencia del comentario, están subtitulados.

Documental "Cary Grant: Una clase aparte"
1h 27' 12'' - 9 capítulos, 4:3, inglés subtitulado, del año 2004
Extenso y completo documental, narrado por Helen Mirren, que analiza en profundidad una de las mayores figuras hechas a sí mismas que ha dado Hollywood a lo largo de toda su historia, el extraordinario e irrepetible Cary Grant.
El relato de su vida se inicia con su difícil y trágica infancia que motivó que se uniera a una troupe circense con la que llegó a los Estados Unidos, saltando luego a Broadway y catapultándolo finalmente a Hollywood, contratado por Paramount -que cambió su nombre Archibald Alexander Leach por el de Cary Grant-, donde consagró su carrera como actor en relativamente poco tiempo gracias a las Screwball Comedies de RKO y Columbia de los años '30, despuntando en La Pícara Puritana (The Awful Truth, Leo McCarey, 1937) de la que surgió su particular estilo característico que lo acompañó el resto de su vida, convirtiéndose a partir de entonces en una de las estrellas más solicitadas de Hollywood.
Más adelante, el documental nos explica como el éxito afectó tanto a su vida pública como a su vida privada, por las que luchó para mantenerlas siempre separadas, hasta el punto de no conceder nunca entrevistas.
A lo largo del documental aparecen muchas personalidades relacionadas tanto profesional como personalmente: dos de sus esposas –Barbara Grant y Betsy Drake-, amigos de toda la vida, directores -como Cukor y Bogdanovich-, biógrafos, historiadores y críticos de cine, mostrándonos algunas de sus más memorables actuaciones e introduciéndonos en los aspectos más íntimos de su vida, su controvertida amistad con Randolph Scott, sus cinco matrimonios, su affaire con Sophia Loren... pero por encima de todo destaca su talento, su presencia, su carisma y su particular estilo que ha perdurado y perdurará por siempre.
Recomendable e imprescindible para cualquiera que tenga interés en una de las mayores leyendas que ha dado el cine.

Con la Muerte en los Talones - Edición 50 Aniversario Blu-ray - Extras

Con la Muerte en los Talones - Edición 50 Aniversario Blu-ray - Extras


Documental "El toque del maestro: El estilo propio de Hitchcock"
57' 32'' - 6 capítulos, 16:9, inglés subtitulado, del año 2009
Otro extenso y completo documental dedicado esta vez a Alfred Hitchcock, artífice de este film y uno de los más venerados directores británicos de todos los tiempos. Mediante entrevistas a diversos directores que incluyen a Francis Lawrence, William Friedkin, Guillermo del Toro, John Carpenter, Curtis Hanson, Martin Scorsese y, retrospectivamente, al propio Hitchcock, así como guionistas, diseñadores artísticos y técnicos, críticos, biógrafos y analistas de su obra, nos introduce en el fascinante mundo del suspense creado por el director, su técnica, su estilo visual, su teoría del MacGuffin y su travieso e irónico sentido del humor, dando por supuesto un repaso a sus famosos cameos y a su conocidas debilidades, la fascinación por las actrices rubias que pasaron por delante de su objetivo y los paranoicos temores psicológicos sobre la pérdida de identidad y el falso culpable que se repiten una y otra vez a lo largo de su filmografía.

Con la Muerte en los Talones - Edición 50 Aniversario Blu-ray - Extras

Con la Muerte en los Talones - Edición 50 Aniversario Blu-ray - Extras

Con la Muerte en los Talones - Edición 50 Aniversario Blu-ray - Extras


Documental "Destino Hitchcock: Cómo se rodó Con la Muerte en los Talones"
39' 27'' - 4 capítulos, 4:3, inglés subtitulado, del año 2000
Presentado por Eva Marie Saint, con Martin Landau, el guionista Ernest Lehman, el diseñador de producción Robert Boyle y la hija del director, Pat Hitchcock.
Excelente y completo documental que repasa desde las idea originales para la película (persecución en el Monte Rushmore, un delegado de la ONU asesinado que parece dormido), el presupuesto inicial y el coste total de la producción, la elección de Cary Grant como protagonista, Eve Marie Saint, la participación de Martin Landau, la escritura del guión, el cameo del director...
Se analizan a fondo los rodajes en Nueva York, Chicago, Monte Rushmore (aunque finalmente el gobierno no permitió que se rodara allí, por lo que hubo que recrearlo en un decorado) y la escena del avión en el desierto de California, incluyendo divertidos trucos fotográficos y la arriesgada explosión del camión.
Otra anécdota es el fallo de la escena del disparo en la cafetería, en la que un niño se tapa los oídos antes de que suene el disparo.
Se habla también del carácter algo paranoico de Hitchcock y de su particular humor, de la música de Bernard Herrmann, de los posters y el material publicitario, incluido el tráiler protagonizado por Hitchcock, hasta terminar con la presentación y el estreno del film, con un gran éxito de público.

Con la Muerte en los Talones - Edición 50 Aniversario Blu-ray - Extras

Con la Muerte en los Talones - Edición 50 Aniversario Blu-ray - Extras

Con la Muerte en los Talones - Edición 50 Aniversario Blu-ray - Extras

Con la Muerte en los Talones - Edición 50 Aniversario Blu-ray - Extras


Documental "Con la Muerte en los Talones: Una parte de la historia"
25' 29'', 16:9, inglés subtitulado, del año 2009
Los directores Curtis Hanson, Francis Lawrence, Guillermo del Toro y William Friedkin junto con el guionista Christopher McQuarrie diseccionan esta obra maestra desde los títulos de crédito hasta el clímax final en el Monte Rushmore, analizándola y extrayendo todos y cada uno de los elementos que caracterizan el género y la obra de su director.

Con la Muerte en los Talones - Edición 50 Aniversario Blu-ray - Extras


Galería de imágenes
unas 44 imágenes, la mayoría en blanco y negro, 16:9, sin audio
Fotografías del rodaje, material promocional, etc.

Con la Muerte en los Talones - Edición 50 Aniversario Blu-ray - Extras


Anuncio de T.V.
1' 02'', 16:9, sin subtítulos, blanco y negro
Éste anuncio ha sido recortado para llenar la pantalla panorámica 16:9.

Una visita guiada con Alfred Hitchcock
3' 14'', 16:9, sin subtítulos
Presentación del tráiler por un socarrón Hitchcock ejerciendo de guía turístico.

Tráiler cinematográfico
2' 13'', 16:9, sin subtítulos
Tráiler "convencional" de la película.

Banda sonora original aislada:
DD 5.1, 640Kbps
La película se presenta con la inquietante banda sonora aislada remasterizada en multicanal, aunque se hace un tanto aburrido por las largas pausas que quedan entre una pieza musical y la siguiente.

 COMPARACIÓN CON OTRAS EDICIONES

A nivel mundial, todas las ediciones en alta definición de esta película son idénticas en imagen, sonido y contenidos adicionales, sin embargo la edición norteamericana es diferente a nivel de presentación.

La edición propuesta para el mercado norteamericano se entrega en un elegante Digibook, es decir, un Digipak en forma de libro con 44 páginas que incluye gran profusión de fotografías así como información acerca de la producción y las localizaciones junto con anécdotas, reflexiones del equipo artístico, críticas y breves biografías de los actores Cary Grant, Eva Marie Saint y James Mason, el guionista Ernest Lehman y el director Alfred Hitchcock, además de los créditos, nominaciones y premios otorgados a la película.

 FALLOS CONOCIDOS

En la carátula se indica que la pista TrueHD 5.1 para la versión original viene acompañada de otra en Dolby Digital 5.1, sin embargo lo que lleva en este formato es la banda sonora aislada lo cual es un aportación mucho más útil a la edición.

Aparte de esto, el único defecto reseñable es la habitual desidia de Warner, que sistemáticamente presenta los audiocomentarios sin subtitular.

 VALORACIÓN GLOBAL

Una gran película y una gran edición de Warner en Blu-ray Disc. La imagen es de una calidad notable, fiel a la fotografía original y en cualquier caso la mejor que se puede conseguir dado el estado de los elementos originales y la antigüedad de la película, equiparable a la de cualquier película de la misma época sin los mismos problemas de conservación. El sonido en inglés es bueno, con una remezcla que no queda artificiosa y que es respetuosa con el concepto original de la película.

Por otra parte, los documentales son de una extensión y profundidad extraordinaria, ideales para quien quiera conocer los entresijos de la producción y conocer más a fondo a Cary Grant y Alfred Hitchcock, aunque el audiocomentario es menos interesante -y además no está subtitulado-.

Altamente recomendable para todos los fans de Hitchcock, los entusiastas de esta película y los amantes del cine en mayúsculas en general.

© Alex Fàbregas 20/01/2010.




Datos técnicos
Con la Muerte en los Talones - Edición 50 Aniversario
(North by Northwest - 50th Anniversary Edition)
Año:  1959
Edición:  17/11/2009
Con la Muerte en los Talones - Edición 50 Aniversario carátula Blu-ray
 IMAGEN
 SONIDO ORIGINAL
 SONIDO DOBLADO
 COMPLEMENTOS
 GLOBAL
Datos generales
Warner
Discos:  1
Codificación:  A,B,C
Caja:  Blu-ray
Libreto:  Ninguno
1 BD-50 para película
Cont. principal:  02:16:25
Capítulos:  46
Menú interactivo
Menú principal estático
Imagen
Codec VC-1
ratio Blu-ray
1080p/24
Original:
VistaVision
Ratio film
bitrate de imagen
Imagen vibrante, excelentemente restaurada
Sonido
DD 5.1 TrueHD Inglés
1326 kbps
DD 1.0 Francés
192 kbps
DD 1.0 Alemán
192 kbps
DD 1.0 Italiano
192 kbps
DD 1.0 Castellano
192 kbps
DD 1.0 Portugués (Brasileño)
192 kbps
DD 2.0 surround Comentario (Inglés)
192 kbps
DD 5.1 Banda Sonora
640 kbps
Original:
Optical Mono
Cambio al vuelo: 
Redoblada:  No
Sonido remasterizado para la v.o. Nuevo doblaje en la v.d. para las escenas recuperadas.
Subtítulos
Inglès para sordos*, Francés, Alemán para sordos*, Italiano*, Italiano para sordos*, Castellano*, Español*, Portugués*, Danés, Finés, Noruego, Sueco
Cambio al vuelo: 
Automáticos:  No
Subtítulos blancos, filete negro. Comentario sin subtítulos.
Complementos
- Comentario
- Documentales (4) *
- Galería fotográfica
- Trailers y anuncios (3)
- Banda sonora aislada
* subtitulado
copyright © zonadvd networks s.l. on line desde 2004 - Todos los derechos reservados - v3.1 | Aviso legal
Las imágenes y productos aparecidos en zonadvd.com son marca registrada y/o copyright de sus respectivos propietarios
y su uso en este sitio web es única y exclusivamente con carácter informativo.