Estrenos DVD y Blu-ray - Zonadvd.com
 >> Búsqueda por título, director, actor...
contacto
Cine y Blu-ray en www.mubis.es

NTSC / PAL

Enciclopedia DVD

Dos sistemas mutuamente incompatibles de televisión, el NTSC se usa típicamente en Estados Unidos (525 líneas/60 Hz), mientras que el PAL es habitual en Europa (TV de 625 líneas / 50 Hz).
El formato del vídeo en el DVD varía según si se codifica en PAL o NTSC: PAL: 720x576 píxeles, 25 fotogramas por segundo; NTSC: 720x480 píxeles, 29.97 cuadros por segundo.
La mayoría de DVD / TV Europeas PAL pueden reproducir discos en NTSC, lo que no suele ser cierto a la inversa. Además, puesto que las películas de cine tienen 24 fotogramas por segundo, al convertirse a PAL son aceleradas un 4% (25 / 24 = 1.04), lo que hace que el audio deba ser ajustado de acuerdo a esto antes de ser codificado. Por esto, al reproducir un DVD en PAL oímos el audio ligeramente más agudo (concretamente, medio semitono). ¡Al menos, en esto ganamos a los americanos, ya que vemos las mismas películas en menos tiempo que ellos!

Algunas consideraciones sobre ambos sistemas (tened en cuenta que si compráis DVD de Zona 1 – Ver Zonas – estáis comprando DVD NTSC):

  • La imagen de un DVD PAL tiene más resolución que la de un DVD NTSC (576 líneas frente a 480 líneas). ¡Bien!
  • El movimiento de un DVD PAL es más suave que en un DVD NTSC (no hay "pull-down" con campos repetidos de imagen en algunos fotogramas, ver Entrelazado / Progresivo). ¡Bien!
    Claro que, a cambio, el NTSC tiene 5 fotogramas más por segundo que, si se utilizan (como ocurre a veces en las escenas de acción de algunos films de animación) resultan en una mejora evidente en la fluidez del movimiento.
  • Los DVD PAL pueden reproducir muy fácilmente la imagen en formato progresivo (mezclando los dos campos de cada fotograma). Esto mejora la visualización si tenemos la suerte de disfrutar de un proyector, vemos la película en un PC o tenemos una TV de gama alta que admite entrada progresiva de vídeo y si nuestro reproductor tiene salida progresiva. ¡Bien!
  • Los DVD PAL se reproducen un 4% más rápido, lo que altera el "concepto original" de las películas y además afecta al sonido. La mayoría de personas, somos incapaces de notar esta aceleración, tanto en la imagen como el sonido... ¡Mal!
  • Los DVD en sistema PAL pueden requerir un mayor nivel de compresión al codificar imágenes de cine que los DVD NTSC (puesto que cada fotograma de la imagen tiene más píxeles). ¡Mal!
  • El mayor parpadeo en sistema PAL puede producir más fatiga, después de estar viendo DVD durante más de trece horas seguidas. ¡Mal! (aunque sólo no notarán los más adictos).
Encyclopedia ©
copyright © zonadvd networks s.l. on line desde 2004 - Todos los derechos reservados - v3.1 | Aviso legal
Las imágenes y productos aparecidos en zonadvd.com son marca registrada y/o copyright de sus respectivos propietarios
y su uso en este sitio web es única y exclusivamente con carácter informativo.