![]() |
|
(Abreviado P/S o P&S): Algunas películas (afortunadamente, pocas), se publican en DVD "recortadas" en "pantalla completa" (full screen), de forma que el formato panorámico original cinematográfico se convierte en el más cuadrado formato de TV (1.33:1), ver Formato de Imagen.
Durante el proceso de "telecinado" (digitalización de la imagen para el paso a DVD), en cada momento, se elige la parte de la imagen "más interesante" y se recorta todo lo demás. El resultado podría ser parecido a esto (ojo - ejemplo inventado):
Primero, vemos la película en formato original "widescreen" de cine.
Después, como se vería en formato "Pan & Scan":
Cielos: ¡La Comunidad del Anillo ha quedado reducida a 6 miembros antes de salir de Rivendel!
Un ejemplo real, de "Reservoir Dogs" de Zona 1, que lleva en dos discos distintos la versión "Widescreen" y la "Fullscreen". Esta última, a pesar de que la película se rodó en Super 35, presenta un enorme recorte lateral que se corresponde con un "pan & scan":
Algunos ejemplos de tan lamentable práctica, a evitar, son "Los Pájaros" y "Marnie la ladrona", de Hitchcock, en sus ediciones de zona 2.
El formato DVD permite también un "Pan & Scan automático" (ver Formatos de Imagen (2)), para ver películas panorámicas anamórficas en TV 4:3; con esto, se selecciona automáticamente el 75% de la imagen, la parte "más significativa" en cada momento, según una información codificada en el disco, aunque no se sabe de ningún de DVD comercial que use esta funcionalidad o sea que probablemente esto queda como mera curiosidad técnica.