|
(Optical Effects): Técnica de efectos visuales que mediante una impresora óptica combina en un mismo plano imágenes procedentes de dos negativos diferentes en un mismo negativo final compuesto.
Es la técnica pre-digital de inserción de créditos y rótulos como títulos de crédito y la utilizada antaño para la integración de maquetas, pantallas azules, etc. en los planos de efectos especiales o para la realización de transiciones entre escenas.
Como parte negativa, el negativo final compuesto es un elemento de (al menos) segunda generación con respecto a los negativos originales sin componer. Por ello la calidad de imagen de los planos con efectos ópticos suele ser inferior a la de los negativos de primera generación. Además, la perdurabilidad de los negativos de duplicado, utilizados para registrar las imágenes compuestas, es muy inferior a la de los negativos de rodaje, lo cual se pone de manifiesto en películas antiguas no restauradas, en forma de grano, manchas o falta de estabilidad de la imagen.