|
Por sensibilidad de una emulsión cinematográfica se entiende su capacidad para registrar imágenes bajo una determinada cantidad de luz. Se dice que una emulsión es lenta o poco sensible cuando necesita gran cantidad de luz para registrar imágenes y que es rápida o muy sensible cuando necesita poca cantidad de luz. Las emulsiones poco sensibles tienden a proporcionar una mayor calidad de imagen que las más sensibles, mostrando un grano más fino, colores más saturados y un contraste superior, con un nivel de detalle en las sombras y una densidad de negros mayor.
Las sensibilidades de las emulsiones, medidas en ASA, han evolucionado históricamente de la siguiente manera (en color):
A mayor número ASA, mayor es la sensibilidad de una emulsión.
Hasta 1982 cada emulsión que aparecía dejaba obsoleta a la anterior, que desaparecía del mercado. A día de hoy, sin embargo, existen multitud de emulsiones, en su mayoría fabricadas por Kodak y Fuji, con sensibilidades entre 50 y 800 ASA. También mejoran día a día, por lo que no es nada descabellado afirmar que una moderna emulsión de 250 ASA proporciona, al menos, la misma calidad que las disponibles en los años 60, aunque fueran menos sensibles.