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Patton es la biografía del general norteamericano que participó con sus tropas en la Segunda Guerra Mundial en campañas contra el ejército alemán en el norte de África, Italia y el centro de Europa. Fue magistralmente interpretada por George C. Scott en el papel del díscolo general, dirigida por Franklin J. Schaffner (El Planeta de los Simios, Papillon) y escrita por Francis F. Coppola y Edmund H. North. Todos ellos, junto con la propia película, el montaje, el sonido y la dirección artística fueron ganadores del Oscar® de la Academia. En este último apartado, destaca el hecho de que por primera vez el premio recaía en manos españolas, en concreto en los decoradores Gil Parrondo y Antonio Mateos (que además repitieron premio el año siguiente con Nicolás y Alejandra, también dirigida por Schaffner).
Patton, asimismo, fue una de las últimas superproducciones rodadas en España después de la gloriosa década de los 60, haciendo uso de la provincia de Almería (cabo de Gata y desierto de Tabernas) y de la sierra madrileña y segoviana, así como de la estrecha colaboración con el Ejército Español, que suministró carros de combate y soldados como figurantes. Éste es otro clásico del cine bélico, editado en DVD por Fox en nuestro país. |
IMAGEN |
Patton fue fotografiada por Fred Koenekamp [ASC], utilizando por segunda y última vez en cine el formato Dimension 150, análogo a otros formatos de 65 mm como el Todd-AO y el Super Panavision 70. En este enlace se incluye más información sobre la fotografía del film.
Para su transferencia a DVD se ha partido de una reducción a 35 mm, por lo que su relación de aspecto es de 2.40:1 en lugar de 2.21:1, con lo que se pierde una pequeña parte de información visual en los extremos superior e inferior de la pantalla. Sin embargo, ello apenas supone perjuicio alguno una vez valorado el resultado. La imagen incluye mejora anamórfica 16:9 para optimizar su visionado en televisores panorámicos. Se trata de una imagen bastante buena para una película de esta antigüedad. La definición es notable en todo momento, aunque en los planos más amplios se puede apreciar que el nivel de nitidez es ligeramente inferior al de los primeros planos. El contraste y la paleta de color original están perfectamente reproducidos, con densos negros cuando son éstos requeridos y tonos muy naturales. La presencia de grano es escasa, a lo que sin duda contribuye la ausencia de escenas rodadas con bajos niveles de iluminación a lo largo del film. Pese a ello, la copia utilizada para la transferencia presenta algunos defectos de celuloide en forma de esporádicas manchas. Está también presente a lo largo de todo el film un cierto realce de contornos. Pero lo más molesto resulta la presencia de subtítulos "quemados" en el celuloide cuando hablan los alemanes -unos quince minutos de metraje distribuido por todo el film- sobre todo si se ve la película en versión original subtitulada en castellano, al aparecer dos tipos de subtítulos diferentes simultáneamente en pantalla. El disco, DVD-9, tiene un buen cambio de capa, situado justo en el fundido del inicio del intermedio. También es buena la compresión digital, no apreciándose defectos de compresión dignos de mención. |
SONIDO (VERSIÓN ORIGINAL) |
El DVD de Patton incluye el audio en su versión original en Dolby Digital 5.1.
La presentación original contaba con seis pistas de sonido, pero distribuidas de diferente forma: cinco canales tras la pantalla y un único canal surround monofónico rodeando el auditorio. En el DVD, estos cinco canales han sido mezclados en los tres frontales, los graves se han redireccionado al canal de bajas frecuencias y el surround permanece monofónico, aunque actúe sobre los dos canales con idéntica señal, por lo que en realidad nos hallamos ante una pista 4.1. Lo primero que destaca de la nueva mezcla es la conservación del diálogo direccional del film. Esto quiere decir que las voces no permanecen ancladas en el canal central, sino que emanan de cualquiera de los canales frontales en función de la posición de los personajes en pantalla. Los efectos de sonido tienen una buena presencia estereofónica en el arco frontal, que es también el lugar en el que se posiciona la excelente banda sonora de Jerry Goldsmith. El uso del canal surround es muy limitado y únicamente se utiliza en algunas secuencias en las que aparecen aviones. El canal de bajas frecuencias goza de un buen uso cuando aparecen tanques, y especialmente cuando éstos disparan. En este gráfico puede apreciarse la distribución del audio por los distintos canales. La calidad del audio es adecuada para la época, aunque lógicamente ha quedado muy desfasada para los estándares actuales. El diálogo es algo inconsistente -partes parecen dobladas en post-producción y otras recogidas durante el rodaje- y los efectos de sonido también son algo irregulares, con algunos momentos en que suenan algo distorsionados y comprimidos. Lo mejor en cuanto a fidelidad es por tanto la banda sonora, cuyo estado de conservación es poco menos que óptimo. Por todo ello, en resumidas cuentas, se trata de un sonido apropiado considerando la antigüedad de esta película. |
SONIDO (VERSIÓN DOBLADA) |
Bastante más decepcionante es el audio en castellano del DVD. Aunque presentado en un 2.0 surround, éste es un audio híbrido, obtenido a base de mezclar la banda sonora y los efectos de sonido del remasterizado -los mismos de la pista en inglés- con un doblaje monofónico al castellano. El resultado es una pista que aguanta bien el tipo en los momentos con música y efectos, pero que falla lamentablemente durante los diálogos, que aparecen con poco relieve, ruido de fondo, rango dinámico limitado y nula direccionalidad. El despropósito llega hasta el extremo de que, durante la primera mitad del film, es posible si alguien se fija atentamente oír las voces originales en alemán superpuestas con el doblaje en castellano, en los fragmentos en los que en la versión original se habla en alemán. El nivel de volumen es en general bastante bajo, excepto en algunos fragmentos de combate donde el predominio de los efectos sonoros lo eleva notablemente. Por lo tanto, lo mejor en este caso será recurrir a la -claramente superior- pista en inglés. |
MATERIAL COMPLEMENTARIO |
Estos son los contenidos adicionales incluidos en esta edición: Disco 1:
Disco 2:
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COMPARACIÓN CON OTRAS EDICIONES |
Patton -al igual que en España- está editada a nivel mundial por Fox en ediciones equivalentes a la nuestra, que resulta la más recomendable por la presencia en la misma de audio y subtítulos en castellano. Existe asimismo una versión en zona 1 que prescinde del disco de extras y únicamente lleva el disco de la película, pero entendemos que la diferencia de precio (si es que la hay) no justifica su compra. |
FALLOS CONOCIDOS |
Ojalá todos los fallos fueran como este, pero en la carátula no se menciona que la película lleva un ensayo en audio (subtitulado) durante la primera hora y media. |
VALORACIÓN GLOBAL |
Esta es otra buena edición de Fox para un clásico del cine bélico. Ni la imagen ni el sonido son de referencia, pero la presencia de un buen puñado de extras y la propia calidad del film creemos que justifica la presencia de Patton en cualquier videoteca, resultando de compra indispensable para los seguidores del género bélico. |
© Nacho Aguilar y Jordi F. 16/08/2005. |
Datos técnicos |